Adivinanzas con los fonemas /s/, /r/ y /rr/ son juegos perteneciente al Kit Fonético.

Sabemos que muchos pacientes se aburren luego de repetir palabras con S, o denominarlas por confrontación visual. A la vez somos conscientes de que la única forma de crear nuevos patrones para la correcta ejecución de los fonemas es justamente ejercitándolos, por eso mismo proponemos las siguientes actividades haciendo uso del atractivo material de los juegos Adivinanzas.

Algunas Actividades...

Idea 1: “pistas falsas”.

Cada jugador tomará una carta de las que contienen dibujos. Deberá dar dos pistas verdaderas y una falsa. Por ejemplo, si se trata de la sopa, podrá decir “es para tomar, se toma caliente y con tenedor”. El otro participante deberá adivinar de qué se trata y descubrir cuál era la pista falsa. 

Idea 2: “inventando historias”.

Podrán usarse directamente las imágenes, o utilizar previamente las cartas de pistas y elegir las imágenes mediante adivinanzas. Luego de tener 3 o 4 cartas de imágenes se dispondrán aleatoriamente y cada uno deberá hacer un pequeño relato utilizando las mismas. Obviamente valdrá relatar situaciones absurdas, que suelen causar mucha gracia y aumentan la motivación.

Idea 3: “memoadivinanza”.

 una mezcla de memotest con adivinanzas! Se dispondrá de la cantidad de estímulos de acuerdo a la capacidad del niño. Al igual que en el memotest, se dispondrán los pares boca a bajo, con la salvedad de que no serán pares de imágenes sino que lo que deberá aparear será la imagen con la pista. Para facilitar se podrá familiarizar con el material con anterioridad.