Acciones es uno de los 5 juegos perteneciente al Kit Lenguaje. Se compone de simpáticas ilustraciones de actividades de la vida diaria, llevadas a cabo por diferentes sujetos.

Algunas Actividades...

Comprensión Auditiva

Se dispone la cantidad de estímulos según el nivel de complejidad a abordar, siendo éstos entre 2 y 4 cartas correspondientes a la misma acción (ej: saltar). Se le pide al niño que señale la que el terapeuta indique: “él salta a la soga”. Otra posibilidad es favorecer el monitoreo externo, siendo el terapeuta el que mostrará una imagen (ej: ella nada) y dirá “ellos nadan”, será entonces el niño quien deberá juzgar si la frase está bien o no.

 

Concordancia género y número

Se presentarán los 4 actores (el, ella, ellos , ellas). A la vez se presentará una acción (ej: dormir). Cuando el terapeuta indique la frase a armar (ej: ella duerme), el niño deberá relacionarla con el sujeto indicado. De ser posible, se trabajará también la vertiente expresiva, dando el apoyo visual y siendo el paciente quien deberá formular la frase.

 

Comprensión de encabezadores lingüísticos

Se presentarán imágenes de sujetos realizando diversas acciones. El niño deberá responder ya sea señalando o diciendo el artículo, a la pregunta del terapeuta: “¿Quién/quienes come/n?”. Otra variante es usando el objeto directo para trabajar el encabezar “¿Qué?”, ej: “¿Qué toma el nene?”, “¿Qué dibuja la nena?”. Para enriquecer las redes semánticas pueden pensar qué otras cosas puede tomar, comer, dibujar, etc.