Conceptos es uno de los 5 juegos perteneciente al Kit Lenguaje. 

El juego permite introducir con claras imágenes los primeros conceptos referidos a nociones espaciales, temporales y de atributos. Permite una gran cantidad de actividades favorecedoras del sistema semántico, enriquecimiento del léxico como así también la elaboración y comprensión de frases de distinta complejidad sintáctica.  

​Diferentes ideas para llevar a cabo en una o varias sesiones:

Comprensión de atributos:

Mediante la presentación de cada par de imágenes, podemos presentar al niño los contrastes más básicos, como “lleno/ vacío”, “largo / corto”, mediante el modelado, haciendo comentarios acerca de las imágenes. Todos los conceptos pueden ser abordados previamente mediante material concreto.

Elicitación de la producción:

Presentando los contrarios de a pares, podemos elicitar la producción del concepto mediante el cierre de la frase: “el conejo es rápido, la tortuga es …..”.

Comprensión de oración negativa:

Presentando por ejemplo, las tarjetas del elefante y la pluma, podemos pedirle que señale “el que no es pesado”, teniendo siempre en cuenta que el niño ya maneje los atributos a fin de no sumar otra variable al enunciado.

Enriquecimiento de redes semánticas:

Con las tarjetas pertenecientes a cada estación del año, podemos relacionarlas con las prendas de vestir que se usan en cada una, y los alimentos y bebidas apropiadas para el frío o el calor. Pueden aprovecharse las tarjetas del juego “categorías” o bien buscar imágenes en revistas. Asimos las prendas de vestir pueden relacionarse con las partes del cuerpo.