Conciencia Silábica es uno de los 5 juegos perteneciente al Kit Fonológico. Incluye 22 pares de palabras con sus respectivas imágenes para formar a través de actividades de adición y sustracción de sílabas tanto iniciales como mediales y finales. Al contener asimismo las sílabas que componen cada una de las palabras en las mini cartas troqueladas, permite al niño la manipulación mediante un material concreto, siendo el punto de partida para, mediante el juego, reflexionar sobre la composición silábica de las palabras.

Algunas Actividades...

Segmentación
Se le ofrece al niño la imagen de la palabra trabajaremos (previamente seleccionada según su longitud). Podemos segmentarla aplaudiendo por cada silaba o bien dando pasos (especialmente util en niños que disfrutan del movimiento). Luego usaremos las silabas troqueladas. Al principio no usaremos distractores sino sólo las correspondientes a la palabra target. Podremos presentarlas con el orden cambiado si consideramos la tarea adecuada al nivel de desarrollo.

Palabras largas y cortas
Comenzaremos contrastando palabras trisílabas con monosílabos. Si el niño aún no reconoce los grafemas podremos usar material concreto (fichas) para representar cada sílaba. Al sacar una nueva palabra la clasificaremos según la cantidad de “partecitas” que la compone. 

Adición y sustracción.
Presentaremos los dos estímulos con los que vamos a trabajar. Por ejemplo, “mapa” y “mapache”. En orden de complejidad creciente, comenzaremos con tareas de adición de la sílaba final. Utilizaremos las sílabas troqueladas para formar la primer palabra. Luego pensaremos qué sonidos harán falta para formar la segunda palabra. Podemos presentar varias sílabas finales de modo que el niño tenga que seleccionar la correcta.