• Para abordar la vertiente expresiva del lenguaje, podemos sugerirle al paciente que elija uno de los escenarios y seleccione también un personaje de los tazos. Tendrá que generar una oración acorde al contexto que eligió y que se relacione con el personaje. Para sumar complejidad puede solicitarse que use algún componente en especial, como ser un adverbio, nexo, adjetivo, etc. Se puede pedir que lo presente de forma oral o escrita. Variante: seleccionar dos personajes y generar un diálogo acorde a un conflicto inventado relativo al escenario donde están.

 

  • Presentarle al paciente de forma oral los relatos de dos historias presentes en el Set. Si se quiere complejizar la actividad, pueden presentarse hasta 3 relatos de forma consecutiva. Luego se le presentará una de las tarjetas de la sección “Super Memorioso” (incluída en el Set), donde hay 7 elementos gráficos presentados. El paciente tendrá que juzgar en cada uno si formaba parte de alguna de las historias, y de ser afirmativa la respuesta, a qué historia pertenecía.

 Variante: para simplificar la tarea puede trabajarse con una sola de las historias y una       tarjeta de gráficos, teniendo solamente que juzgar si estaba o no presente en la historia presentada.

 

  • Se presentarán todos los personajes y los escenarios del Set. El paciente deberá examinarlos detenidamente, prestando atención a los detalles, como ser color de ojos, pelo, edad del mismo, etc. A continuación se le leerá o dará para leer una tarjeta de la sección “Mente detective” (incluida en el Set). Deberá descartar todos los personajes que no cumplan con las características mencionadas. Asimismo, en la descripción se incluye una pista acerca del escenario donde está dicho personaje, por lo que tendrá que analizar la información, elegir el personaje correcto y situarlo en el lugar adecuado.

Fonología en Escena se despliega en 8 escenarios, 8 historias y muchos personajes para habitar estos lugares. Incluye varias actividades relacionadas con las historias para ejercitar las atenciones, memorias y comprensión.

Algunas ideas...