Frontalización K-T es uno de los 5 juegos perteneciente al Kit Fonológico. Presenta 12 pares mínimos contrastando éstos dos fonemas, es decir, palabras que sólo difieren en el punto articulatorio de ese fonema, como ser “taza” y “casa”.

Algunas Actividades...

Discriminación Auditiva

Eligiendo uno de los pares propuestos, se presentan al niño las dos imágenes. Verificando que conozca lo que es cada uno, se le señala el dibujo, indicándole cómo suena (ej: tapa y capa). El niño deberá señalar, o poner una ficha, sobre la palabra que oyó. Preferentemente el terapeuta deberá sentarse al lado del niño de forma de no dar apoyo visual, excepto en los primeros estímulos, si hubiese demasiada dificultad en la tarea de discriminación. Si se ha trabajado previamente el sonido aislado de cada fonema e identificado con algún concepto (ej: /k/: sonido del cangrejo, /t/: tic tac del reloj), puede pedirse al niño que trate de identificar qué palabra tiene cada sonido, dentro del par trabajado.

 

Producción: nivel de palabra

Se le repartirán al niño 3 pares mínimos, y se le formulará una de las preguntas sugeridas en el juego, que sea respondida con unos de los dibujos que tenga (ej: ¿Cuál tiene puertas y ventanas?), el niño tendrá que seleccionar entre sus dibujos y responder nombrando la palabra correcta. Esta actividad favorece el automonitoreo, ya que si difiere el punto articulatorio, ya sea frontalizando o posteriorizando, estará nombrando otra imagen.

 

Producción: nivel de frase

Se repartirán de forma mezclada 6 pares mínimos. En cada turno, deberán construir una frase usando una de las palabras. (ej: “En el campo había un toro”). En un nivel de complejidad  superior podrán utilizarse una palabra con el fonema /t/ y otra con /k/ en  una frase, favoreciendo así el paso de un punto articulatorio a otro. Como máxima complejidad podrán usarse ambas palabras del par mínimo en una frase (ej: “Mi mamá corta la torta de cumpleaños”).