Intruso Semántico es uno de los 5 juegos perteneciente al Kit Lenguaje.

Al contar con más de 50 imágenes seleccionadas permite abordar las relaciones semánticas en tareas de dificultad creciente, trabajando el léxico y sus significados tanto desde la vertiente comprensiva, identificando “el que no pertenece”, como teniendo que justificar dicha elección.

Algunas Actividades...

Tarea básica para comprender el concepto

Se seleccionarán 3 imágenes pertenecientes a la categoría “transporte” y 3 pertenecientes a la categoría “animales”. Se le pedirá al niño que arme grupos para entonces reflexionar acerca de cuáles han quedado agrupados. No se eligió la categoría “alimentos” ya que podría llevar a la lógico de que los animales comen aquellas comidas, y el objetivo de la tarea es abordar el concepto de “intruso”. Una vez establecidos los grupos el terapeuta presentará 2 de los animales y 1 transporte, simulando equivocarse. Se verbalizará dicho error, dando una breve justificación de por qué aquel elemento no pertenece al grupo. Luego se hará la tarea inversa con 2 transportes y 1 animal, elicitando la acción del niño para cambiarlo de grupo.

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Definición por el Uso

Si el niño está en la etapa en la que puede definir los objetos por su uso (por ejemplo: “vaso : es para tomar”), se buscará presentar series que reúnan una función. Podrán utilizarse birome , pincel, crayón, y buscar un intruso que no cumpla con dicha función. El mismo podrá ser muy distinto (ej: pez), o tener cierta relación perceptual, como el caso de destornillador, siendo también un elemento alargado, que puede tomarse con la mano, pero no cumple con el requisito de la función.

 

Relación Parte - Todo 

Se le presentará al niño una serie de elementos pertenecientes a una misma categoría, siendo el intruso una parte constituyente de alguno de sus elementos. Podrán mostrársele medios de transporte y una rueda, teniendo el mismo que justificar dicha relación. Resulta una tarea de mayor complejidad que las anteriores.