Secuencias: sinfones con R y sinfones con L

son 2 de los 5 juegos perteneciente al Kit Fonético. 

Suele pensarse la práctica fonética de los grupos consonánticos como ejercicios aislados, de repetición, alejados de un contexto comunicativo.

El hecho de presentar la palabra con el grupo consonántico a ejercitar en una situación lúdica estimula la generalización del mismo en otros contextos.

​Diferentes ideas para llevar a cabo en una o varias sesiones:

  • Presentar la primer imagen de la secuencia (por ejemplo, “sobre”). Podemos pensar para qué sirven los sobres, de qué material son, dónde se compran, etc.

  • Pensamos qué se podría poner dentro de un sobre. En este momento podemos presentar la segunda tarjeta, donde se ve la carta dentro del sobre.  

  • Imaginemos qué tiene la carta dentro del sobre! Será para contarle algo a un amigo? Será una carta a Papa Noel?

  • Y ahora que la escribimos y la pusimos dentro del sobre..¿Qué necesitamos ponerle? Podemos presentar la tercer tarjeta: tenemos que pegarle la estampilla y escribir la dirección del lado correcto. Ahora sí, el sobre está listo para llevar al correo.

  • Podemos tomar la idea de las tarjetas y armar una carta verdadera, dentro de un sobre.

Con una variedad limitada de estímulos, dentro de contextos estimulantes podemos ayudar al niño a incorporar grupos consonánticos y ejercitarlos para mejorar su capacidad como hablante. También podemos reforzar la noción de secuencia temporal, el relato, y conceptos espaciales como adentro, arriba, adelante, atrás.