Vocal Inicial es uno de los 5 juegos perteneciente al Kit Fonológico. 

El juego brinda un excelente material para la introducción del concepto de fonema inicial. Además de contener distintas imágenes de alta frecuencia de uso, incluye los grafemas a trabajar en imprenta mayúscula, lo cual lo hace muy accesible para los niños que empiezan a realizar la correspondencia fonema –grafema.

​Diferentes ideas para llevar a cabo en una o varias sesiones:

Presentación inicial la vocal inicial

Puede elegirse la vocal A, o bien una que esté presente en el nombre del niño de modo que le resulte familiar. Presentar la tarjeta con el grafema y hacer juntos el sonido. Luego disponer sobre la mesa unas 3 tarjetas, de las cuales una comenzará con el fonema target. Al principio podrá exagerarse el sonido inicial para facilitar su identificación. Es importante que el niño comprenda el concepto de “primero”, o “empieza con..”. Puede trabajarse anteriormente con objetos concretos, por ejemplo, con vagones de un tren, pensando qué cosas lleva en el primer vagón.

 

Clasificación

Se dispondrán sobre la mesa las 5 vocales, haciendo un reconocimiento inicial de cada una. Luego podrán sacarse las tarjetas de a una, incluyendo algunas adivinanzas, si el nivel lingüístico lo permite. El terapeuta podrá jugar a “equivocarse”, por ejemplo, si saca oso, asegurar que empieza con “A”, a fin de favorecer el monitoreo externo por parte del niño.

 

Intruso

Colocar el grafema de la vocal a trabajar, y presentar junto con éste, 3 o 4 imágenes que comiencen con ese sonido. Mezcladas entre ellas irá una imagen que comience con otra vocal. El niño tendrá que reconocer cuál es la que empieza diferente. De ser posible, se le puede pedir que identifique con qué sonido empiece.